viernes, 28 de noviembre de 2008

Felicidades "VISUAL" 20 años no son nada.




En su último número la revista "Visual" -Magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación- celebra su 20 aniversario. A mi criterio la mejor revista española en este campo.

La conocí en la feria de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid allá por 1995 -en primero de carrera- y os tengo que confesar que fué un amor a primera vista... me sedujó y supo hacer que me interesara por ella, por su contenido, por su enfoque, por su diversidad... Y ella me abrió los ojos y me invitó a mirar y a no enjuiciar demasiado... despertando en mi el deseo (tal vez la necesidad) de aprender (y aprehender) diseño.

De rico contenido y una maquetación y diseño hoy impecable -parece que en los inicios no fué así, todos tenemos derecho a aprender... y en los comienzos todos vamos un poco perdidos-, Visual se me acercó con dos ejemplares, que hoy ya no recuerdo... y que poco después me sedujo más con una de sus portadas, el número 67, que mostraba una Blancanives con la manzana de Appel (mordida) en su mano... como no, su autor Antonio de Felipe, cuya obra admiro y con ella al artista. Impecable metáfora de la tentación... Y así caí yo... porque es la única manera de vencerla... Empezó un bonito idilio... mi relación más duradera hasta ahora, y sigue habiendo ese feeling que emboba a cualquiera ante el goce y el placer de leer y mirar.

Con ella he seguido... ya son años..., acercándome a trabajos de diseñadores bien conocidos y a otros que no tanto y descubrirlos a través de sus artículos, de sus entrevistas, de sus columnas, diseñadores, ilustradores, publicistas, directores de arte de aquí y de allá, más allá de nuestras fronteras, más allá del océano y conocer otros estilos, otros conceptos, otra manera de ver que sin duda enriquecen mis conocimientos y mis habilidades.

Y aunque no la ví nacer siempre me ha impactado su capacidad de renovación y actualización sin perder su esencia. No sé antes... pero desde que la conozco encuentro ese punto, esa mirada "crítica" tan necesaria en nuestra profesión y que también me ha invitado a abrir los ojos. Otro despertar. ¡Y me gusta!

Con ella he seguido... y sigo aprendiendo... y "culturalizándome"... y disfrutando. Ha sido uno de mis principales motores de motivación para lanzarme a este mundo de locos llamado "diseño y creatividad gráfica"... también gracias.

Y ahí tengo toda mi colección de Visuales... etiquetadas, catálogadas por números, muchas subralladas... Fuente de estudio y aprendizaje continuo... tal vez de inspiración, y de conocimientos para seguir viviendo el diseño y todo aquello que su "vista" puede alcanzar.
¡Y me gusta!

Y gustándome tanto, y hábiendome brindado años de acercamiento a mi profesión hoy, no puedo más que personalizar mi gratitud, con nombre y apellidos..

Gracias Alvaro Sobrino,
gracias Beatriz San Román,
gracias Eduardo Bravo,
gracias Mamen Martin,
gracias Ester Catoira,
gracias Carlos Díaz,
gracias Aurora Iraita,
gracias Beto Compagnucci,
gracias Esther Alumbreros,
gracias José Luis Lizano,
gracias Javier Royo,
gracias Diego Ortiz,
gracias Carlos Zapata,
gracias Yolanda Vinueza,
gracias Carlos Arredondo,
gracias a Blur Ediciones, S.L.
gracias A.G.A
¡Gracias Visual!
y gracias a tod@s, una vez más...
a los que estuvieron y a los que están.

Gracias por colaborar en mi despertar y abrirme los ojos a un mundo repleto de diseño.

(Os dejo también con la portada del último número, diseñada por Mario Eskenazi.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario