viernes, 12 de diciembre de 2008

LA IMAGEN DE IDENTIDAD CORPORATIVA





Se trata de la imagen gráfica de la empresa y de todo el conjunto de aplicaciones que contribuyen a su rápida y fácil identificación visual.

Su creación se inicia con el diseño del logotipo, el cual tiene como misión comunicar el sector, las funciones, servicios y productos de la compañía - incluso la esencia de la filosofía empresarial-.

Esto no resulta sencillo y se consigue gracias a la habilidad del diseñador en crear, idear y encontrar los recursos gráficos oportunos y eficaces que ayuden a comunicar estos conceptos o ideas en un sólo vistazo.

Para mi, en diseño... muchas veces... en lugar de pensar en lo que hay que "poner"resulta más conveniente pensar en lo que hay que "quitar", y prescindir de todo elemento que obstruya o simplemente "decore"... En el diseño de logotipos esta creencia se potencia y aquello que no colabore en la comunicación directa, nítida y clara de la imagen de la empresa, sobra.

Diseña todo aquel que idea medidas de acción dirigidas a cambiar situaciones existentes por situaciones preferibles. Herbert Simon



El diseño de logotipos y de todas su aplicaciones corporativas (targetas, sobres, hoja de carta, saludas, etiquetas, bolsas, posavasos, embalajes, packaging...) para mí es uno de los trabajos más motivadores de un diseñador... por su globalidad... por el universo que se crea... por su riqueza visual...

El diseño de la imagen gráfica de la empresa es la rama del diseño gráfico con la que más disfruto... Tal vez por el reto que supone "captar" toda una serie de información y "reducirla" a una imagen que lo represente, a la mínima expresión... (donde menos es más): un símbolo, un dibujo, un trazo... que nace a través de la búsqueda de la coherencia visual.

Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar. Jorge Frascara


En el diseño de logos pasa como en la creación de los pasos de una coreografía..., todos los elementos y cada uno de ellos tiene que estar en perfecta armonía con el resto, ocupar el espacio que le toca (ni más ni menos, el justo), estar coordinados, ser agradables y placenteros de ver, ser estéticos y coherentes entre ellos... Todo tiene que tener "sentido" en su conjunto para podernos contar una historia, para podernos transmitir un mensaje... para podernos comunicar algo.

Si cada uno de los elementos es congruente con el resto entonces la imagen gráfica de la empresa resulta creíble... si resulta creíble transmite confianza, provoca acercamentiento, atención... interés...

Y eso siempre es una oportunidad de crecimiento en la amplia y diversa red empresarial.

1 comentario:

  1. Interesante post. Me gustaría que escribieras algo así en Estudio Creativo ;)

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