lunes, 9 de febrero de 2009

PUBLICIDAD



El pasado 31 de Enero el periódico El País presentaba un especial de 70 páginas (de las cuales unas 28 eran anuncios, como es comprensible) dedicado a la publicidad. Me resultó especialmente interesante por su enfoque y la diversidad temática de sus artículos que recorren la historia de la publicidad en España; algunas de las más importantes agencias y creativos de este país; los mejores, más impactantes y memorables slogans; sin dejar de citar la importancia de las "bandas sonoras" y música de los spots, el marketing interactivo, el papel de la mujer en la publicidad y los logotipos que se han convertido en verdaderos emblemas. Y mucho más... Sin desperdicio.
Me quedo con:
> "[...] la comunicación debe ser honesta, sin prepotencia y con elementos emotivos que apelen [...] a la ilusión [...]"
> "Se dará una selección natural entre las empresas dispuestas a soportar los cambios" (Monica Deza, consejera delegada de Universal McCann en España) y adaptarse a ellos.
> "Un momento como el actual puede ser entendido como un tiempo de oportunidades. [y...] apostar por la comunicación en tiempos de crisis sitúa en posición de ventaja a los anunciantes." (David Colomer, director general de Arena).
> "En estos tiempos de crisis, a la publicidad española le falta [...] valentía y le sobra [...] conservadurismo. En publicidad no correr riesgos suele ser el mayor riesgo de todos" (Luis Bassat, presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España)
Y sobretodo:
> "Surgen mejores ideas si el cliente no tiene miedo" (Juanm Nonzioli, director creativo de Shackleton) y
> "La crisis proporciona una oportunidad extraordinaria para hacerlo mejor" (Alberto Astorga, codirector creativo ejecutivode DDB Barcelona)
Y es verdad, ya lo decía Einstein "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario