jueves, 15 de octubre de 2009

VOLVEMOS A LO SIMPLE


Ya van dos las veces que he oído el slogan "Menos es mejor"; la primera, en un spot de televisión (creo que la primavera pasada), y ahora me lo he vuelto a encontrar en un artículo de la revista Visual (Magazine de Diseño, creatividad y comunicación) referente a la bienal de diseño portuguesa, Experimenta Design de Lisboa, que también lo usa como slogan.

Y es que volvemos a lo simple. Con la crisis se han recortado los presupuestos para el diseño, las ideas y las impresiones visuales exacerbadas y recargadas de "efectos especiales" parece que incluso dejan de estar de "moda" y los clientes buscan algo bueno, bonito y barato. Ahí es nada. Renace la sencillez de la imagen y la mínima expresión sin renunciar a una comunicación visual efectiva. Los estilos efectistas y multicolores, el derroche de tintas especiales, de papeles lacados, brillantes, nacarados, tornasolados, aterciopelados, y demás se han quedado de lado para dar paso al diseño original a una o dos tintas, papel suficiente para soportarlas y un diseño lo suficientemente atractivo y competente para que transmita el mensaje deseado. Y punto.

Ahora la capacidad del diseñador esta a prueba; sin usar los recursos visuales tan magnánimos e impresionantes del Illustrator, o Photoshop... a ver ¿qué sabemos hacer?

Volvemos a lo simple, a la esencia del diseño, a los trabajos a un color y a los encargos de bajo presupuesto y sé que muchos sabrán adaptarse, buscar nuevas maneras y expresar mejor con menos. Es hora de remangarse, amigos, y ver qué sabemos hacer, pensar en un diseño responsable, ecológico y aprender a gestionar mejor la infinidad de recursos gráficos, económicos y de tiempo.

Volvemos a lo simple. ¿Estamos preparados?

2 comentarios:

  1. Sí, claro... Estamos preparadas. Se agradece la sencillez y la profundidad de una línea límpia, apenas recién nacida tras mil trazos descartados, hermanos mayores que no llegarán a más. No me gustan los efectos especiales ni en las pelis, jolín...

    Gracias por estas líneas!

    Besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja!
    Gracias por participar bonita, sé que estamos en la misma línea, làstima de megaproyecto que poder compartir contigo... porque se iban a enterar... Jajajajaja! pero todo vendrá. Tengo ganas de ver tus nuevos trabajos, enviame aunque sea un portafolio...

    Besos

    ResponderEliminar